CINCO LIBROS RECOMENDABLES PARA ENRIQUECER EL ALMA


Este es el tipo de artículos que más disfrutamos realizar, pues se trata de un repaso por los libros que nutren el alma y nos recuerdan lo importante que es el reencuentro nuestra vida espiritual para sentirnos seres realizados.

Por supuesto, hay un buen número de libros que se pueden recomendar para empezar el camino de un nuevo enfoque espiritual.

Humildemente recomendaremos cinco de ellos, los cuales consideramos son de los mejores que se han escrito en temas de autoayuda.


TRATADO DE MELQUISEDEC
Alain Houel


En el Tratado de Melquisedec,  Alain Houel, escritor francés, recopila las palabras del enigmático maestro Melquisedec en un texto inspirador.
Es un libro, basado en las palabras del profeta  Melquisedec que nos lleva por la ruta de los más elevados pensamientos de reflexión y espiritualidad  en busca de nuestra razón de ser.
En ese sentido, tiene mucho significado la expresión:
"Buscando tu razón de ser, encontrarás quizás muchas respuestas, explorarás diferentes vías, conocerás la duda. En todos los casos guarda esperanza, más no ilusión. Un día la respuesta vendrá a ti tan clara como la razón de ser del agua para la planta”
Efectivamente, cada uno de nosotros tiene una razón de ser individual, más allá de procurar una armoniosa convivencia con los demás.
Dicha razón, es inherente a nosotros desde que nacemos, solo hay que reconocer  esa esencia de lo que somos  y para ello hay que acercarnos a nuestro yo interior.
El texto de este libro nos enseña además que sea cual fuere tu razón de ser, lo más importante es que aprendas a vivir con plenitud y alegría porque eso es parte de la naturaleza con la cual fuiste creado.

AUTOLIBERACIÓN INTERIOR
Anthony de Mello



El teólogo hindú Anthony de Mello fue uno de los precursores en el tema de la liberación interior. Este libro recoge lo mejor de sus pensamientos acerca de la liberación interior luego de su muerte.
El pensamiento del padre De Mello reflejado en este libro Autoliberación Interior establece que solo el propósito de profundizar  en la vida propia puede permitir liberarnos de las cadenas interiores que son las que nos impiden vivir a plenitud.
De Mello dice que la felicidad es uno mismo:
“Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del Sol sobre la noche, de la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma. Esto es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto”


AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI
Paramahansa Yogananda


El gurú hindú, Paramahansa Yogananda (1893-1952) fue el precursor de las enseñanzas de la meditación en el mundo Occidental especialmente en Estadios Unidos.
En este famoso libro “Autobiografía de un yogui” Paramahansa explica las enseñanzas de la filosofía oriental aprendidas de sus maestros, así como el método de Kriya yoga y la meditación.
Paramahansa expone con claridad cómo funcionan las leyes espirituales que permiten acceder al dominio de sí mismo que nos puede hacer lograr las más grandes metas.
En Autobiografía de un yogui, Yogananda menciona a uno de los maestros del que más aprendió: el gurú Sri Yukteswar
 “Un hombre de realización no hace milagros a menos que reciba una autorización interior”, explicaba el Maestro. “Dios no desea que los secretos de Su creación sean promiscuamente revelados. Además todo individuo tiene el derecho inalienable a su libre albedrío. Un santo no traspasa los límites de esa independencia”

COMO UN HOMBRE PIENSA
James Allen


Como un hombre piensa, es uno de los libros más representativos del género de Autoyuda, escrito por el poeta británico James Allen, ha sido la base inspiradora para cientos de libros que han explorado y desarrollado las temáticas de la mente, lo espiritual, la vida, los sueños y el éxito.
El libro en su primer capítulo empieza con una atrapante frase: “Como el hombre piensa en su corazón, así es él”  . Aquello va más allá de la propia condición humana, sino que se extiende a las circunstancias y condiciones que le rodean.
Allen entiende que el hombre es literalmente lo que piensa, siendo su carácter la suma total de todos sus pensamientos. Y pone el ejemplo de las plantas, como ellas nacen de las semillas y así todos los actos del hombre nacen de las semillas
ocultas de su pensamiento y no podrían aparecer sin ellas.
Allen sostiene: “Los progresos espirituales son la consumación de sagradas aspiraciones. El que vive constantemente en la concepción de pensamientos nobles y elevados, que solaza su mente en la pureza y la generosidad, llegará a ser, con la misma certeza con que el sol llega a su zenit o la luna a su plenitud, noble y sabio en carácter, elevándose a una posición de influencia y de bien”

LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO
Deepak Chopra


Deepak Chopra  el médico y escritor hindú nos revela como a través de ciertas leyes naturales se puede elevar el nivel de espiritualidad  y poder de la mente hasta ser capaz de lograr los más anhelados sueños.
Chopra nos detalla cada una de esas fascinantes leyes que siempre han estado al alcance de todo ser humano:
1.       Ley de la potencialidad pura
2.       Ley de dar y recibir
3.       Ley del Karma (o causa y efecto)
4.       Ley del mínimo esfuerzo
5.       Ley de la intención y el deseo
6.       Ley del desapego
7.       Ley de Dharma, o el propósito en la vida.

Respecto de la quinta ley, Chopra sostiene:
“El acto de dirigir la intención sobre el objeto de la atención desencadenará una infinidad de sucesos espacio temporales orientados a producir el resultado buscado, siempre y cuando que uno cumpla las otras leyes espirituales del éxito. Esto se debe a que la intención, dirigida sobre el campo fértil de la atención, tiene un infinito poder organizador. Infinito poder organizador significa poder para organizar una infinidad de sucesos espacio temporales, todos al mismo tiempo. Vemos la expresión de este infinito poder organizador en cada hoja de hierba,en cada flor de manzano, en cada célula de nuestro cuerpo. Lo vemos en todo lo que vive”

LO ESPIRITUAL SIEMPRE TRIUNFA

 

Lo espiritual es algo que no se puede medir, no es algo que pueda ser demostrado o validado científicamente. Simplemente, existe como una cuestión fáctica, algo que es ”de hecho”, uno no puede entender “el cómo” pero allí está como algo que podemos percibir más no experimentar con nuestros sentidos. 

Esa sensación que cada ser humano puede sentir aunque no palpar es algo de lo cual ya no se puede negar más su existencia. Lo sentimos, lo percibimos, es parte de nosotros. 

Si todo lo entendido y explicado por la ciencia esta enmarcado dentro de lo racional, entonces lo espiritual , es decir lo que tiene que ver con el alma entra en el campo de lo supraracional (más allá de lo racional).

Claro, siguen existiendo aún los científicos que niegan esta realidad, son aquellos de mentalidad cerrada, y que están en la curva de descenso de la inteligencia. Por otro lado, es cierto también que se refuerza esta incredulidad por culpa de aprovechados y charlatanes que engañan a mucha gente y sólo contribuyen a crear mayor escepticismo, pero no por ello se va a dudar de esta realidad existente, realidad que bien han hecho algunos autores en calificar de mágica.

No obstante eso, existen un número selecto de personas del mundo científico bien intencionadas que se han dedicado a las investigaciones parapsicológicas con toda seriedad, ellos saben bien de que se trata esta realidad mágica, saben bien que allí está la llave a la felicidad de los seres humanos.

Un ejemplo del triunfo de lo espiritual sobre lo material puede ser apreciado en los estudios de parte de un conjunto de respetables científicos con muchos años de enseñanza en distintas universidades, y con muchos años de investigación que se rinden ante la realidad “evidente”, de lo que “aparentemente no es evidente”, y aceptan que esto es una realidad aun cuando el rigor científico no lo haya podido comprobar.

Un ejemplo claro de ello es Brian Weiss, autor de “Lazos de Amor”, “mensajes de los sabios”, y otros títulos. El siempre fue una persona muy aferrada a los preceptos de su formación académica. Por sus propias palabras tenía muy arraigada la idea de que sólo existe lo que puede ser validado por la ciencia. Pero de pronto… su vida cambió.

Mientras practicaba la hipnosis con una paciente, descubrió como el proceso de regresión en las personas podía ayudar en la mejoría de las enfermedades de las personas. Pero no sólo las regresiones a la adolescencia, o infancia de la persona, sino regresiones desde la etapa del útero materno o incluso antes, es decir antes de la concepción, lo que le hizo después de mucho análisis llegar a la conclusión que se trataba de “vidas pasadas”. Para él, entrar en el mundo espiritual no significó una contradicción a su carrera, sino todo lo contrario, su conocimiento de la existencia de lo espiritual resultaron el perfecto complemento de su formación académica en psiquiatría.

Ese fue el comienzo de una nueva vida para él, cientos y hasta varios miles de pacientes le hicieron corroborar, la idea de que el mundo “supraracional” existe, y por ello también investigó sobre temas como : la telepatía, metafísica, curanderismo, médium, videncia y otros temas para llegar a entender el plano espiritual.

Y aunque la regresión a etapas de la adolescencia e infancia, pueden ser suficiente para explicar y buscar soluciones a los problemas de las personas. Se deben tener en cuenta sus conceptos quizás discutibles sobre regresiones a la etapa del útero materno o incluso los conceptos sobre las “vidas anteriores” en los cuales él cree firmemente.

Particularmente, yo creo que si alguien recuerda cosas que no corresponden a su vida actual en su yo físico, pero las recuerda como si las hubiera vivido, me parece que lo más lógico es pensar que eso puede deberse a la evocación de experiencias de sus antecesores, ya que la información genética pasa de generación en generación con diversos matices y alternancias. Pero claro, debo admitir también que la palabra “lógico” tiene sólo un valor relativo cuando se trata del conocimiento supraracional.

Pero en todo caso, eso y en general el tema de creer o no en la reencarnación pasan a segundo plano, el tema importante de fondo es la comprensión, el entendimiento de que el conocimiento de lo espiritual es fundamental para transformar nuestra vida, un descubrimiento que puede cambiar un panorama de tristeza y sufrimiento, por otro de alegría y armonía plena.

Por supuesto, el de Brian Weiss, no es el único caso de una apertura en la mentalidad de los científicos de hoy con respecto a los temas espirituales o enmarcados en el campo de la”parapsicología”, hay muchos otros.

Iremos nombrando a connotados estudiosos e investigadores, nombrando las frases más estimulantes producto de mentes brillantes, pero no sólo de los pensadores que poseen muchos títulos académicos, sino también de otros que sin tantos logros y más empíricamente han logrado aprender de la vida los secretos del éxito.

Hay muchos grandes escritores que fueron muy materialistas en sus obras y en sus últimos años adquirieron una tendencia espiritual en sus escritos, dicha transformación se dio sin duda cuando hubo un descubrimiento de Dios que antes no se había presentado, no tiene que ver con imágenes afiebradas producto de la edad avanzada o la senilidad como lo sugiere José Ingenieros en el "Hombre Mediocre".

Creo firmemente que el hombre aunque sea después de mucho tiempo, tiene la oportunidad de llegar a ese descubrimiento de lo espiritual en su vida, lo fundamental para que eso se dé es saber interpretar las señales que van llegando a nosotros.

En el campo de lo espiritual es un buen camino incursionar en los conceptos de las religiones del oriente, el judaísmo, el budismo, el hinduismo, etc. Hay mucha gente de esas tierras con gran sabiduría; es importante recoger con alto discernimiento lo mejor de sus mensajes, de sus experiencias, pues ellos han alcanzado un nivel de conocimiento tan alto como inexplicable, pero que fueron la clave para cambiar sus vidas, vidas que ahora se dedican a compartir sus riquezas espirituales con otros que lo necesitan.

Eso si, si queremos deglutir esos conceptos de las religiones orientales, debemos traducirlos y adaptarlos a nuestro esquema inevitablemente occidental... Y no importa mucho si no memorizamos del todo los distintos nombres que se dan a las divinidades en dichas religiones, lo fundamental es captar el mensaje de lo que significa el conocimiento de sí mismo.

Así pues, el triunfo espiritual está al alcance de cada persona que esté dispuesta a entregarse al proceso de cambio del "yo espiritual" que reemplaza al viejo "yo físico" lleno de estereotipos y materialismo.

Lo espiritual representado por el alma no podrá ser medido jamás por la ciencia como tampoco pueden ser medidos los pensamientos que todos sabemos que allí están. No dudemos más que podemos triunfar cada día si nos identificamos más con el Yo espiritual.

Solo convirtiéndonos en seres espirituales podremos manifestar en el exterior aquello que hemos concebido en el interior.


Escrito por Mardam

ACUMULA ENERGÍA POSITIVA Y SÉ FELIZ


Si usted supiera la cantidad de energía que derrocha a diario en pensamientos inútiles y negativos como la envidia, la ira, el resentimiento, la mala fe, etc. probablemente pensaría si no es mejor un cambio de actitud.

Pero no solo lo pensaría sino que se pondría en acción pues caería en la cuenta que toda esa energía bien canalizada podría darle la prosperidad en todas las áreas de su vida.

Si ya se dio cuenta de que es hora de reemplazar esos viejos y tóxicos pensamientos por unos nuevos enmarcados con las palabras Salud, vitalidad y armonía, entonces empiece por localizar y extirpar dichos esquemas autodestructivos que durante mucho tiempo se han anclado en su subconsciente.

Si usted fervientemente desea  una óptima salud física y mental y ha elegido por fin tener pensamientos de felicidad, entonces debe identificar sus momentos de baja, y debe tomar medidas para que empiece por identificar esos momentos  donde su nivel de energía es bajo o se está desperdiciando.

En el libro  El Enfoque Correcto se señala que puede ubicar sus momentos de energía desperdiciada normalmente en las siguientes situaciones: 

  • Ante cualquier discusión quiere estallar en cólera.
  • No es tolerante con las personas de pocos alcances.
  • Comienza a buscar defectos en las demás personas.
  • Cuando está buscando de quien burlarse.
  • Actúa con mezquindad, y evita ayudar cuando podría hacerlo.
  • Se encuentra más cansado de lo normal.
  • Cuando se siente demasiado nervioso ante alguien o alguna situación.
  • Sí se preocupa en exceso por el futuro.
  • Cuando se siente incapaz de lograr algún objetivo.
  • Sí considera que otros merecen la felicidad y Ud. no.
  • Cuando está muy susceptible y se deprime con facilidad.
  • Sí no le importa lastimar a alguien.
  • Cuando físicamente se siente débil al margen de su edad.
  • Si vuelve a recordar hechos nocivos del pasado.
  • Cuando le aterra pensar en el cambio.

Una vez que ha detectado esos momentos llegó la hora de cambiar esas nocivas tendencias. Recargue su mente con vitaminas espirituales que las logrará entregándose a un proceso espiritual sin camino de retorno.

En ese camino encontrará que Dios y su creación el Universo le proporcionan todos los elementos y condiciones para que usted puede acceder a una realidad mágica dejando atrás ese pasado de mediocridad.

Autougestión, disciplina, buenos hábitos, meditación, lectura de libros motivadores, diligencia y oración son solo unas cuantas entre muchas cosas que usted hallará en el camino de su desarrollo y superación personal.

Decídase a iniciar el proceso, de una vez , no postergue más el cambio. Usted puede forjar su propio destino, y si ya decidió que su meta es la felicidad, así será.


LOS BENEFICIOS DE SER POSITIVO



Los beneficios de tener una actitud mental positiva son muchos y estos se pueden conseguir fundamentalmente mediante la autosugestión de la mente subconsciente.

Autosugestionarse de un modo óptimo requiere la permanente búsqueda de estímulos que ayuden a crear un nuevo sistema de creencias en el cual se dejan de lado los pensamientos limitantes y se les bloquea de modo que solo filtren las ideas de prosperidad, armonía y abundancia,

Una vez en el proceso el fortalecimiento de dicha actitud se hallarán pequeñas victorias que nos motivarán a seguir adelante. Llegará un momento en que nos acostumbremos tanto a pensar positivamente que ya no se necesitarán estímulos con tanta frecuencia, el subconsciente en automático desplegará hacia el exterior todo aquello que ha absorbido y reflejará la expresión de una persona sana, serena y feliz.


Recordemos Lo que dice Mardam en El Enfoque Correcto acerca de los beneficios de ser positivo: 


-Las personas con pensamientos positivos son optimistas, y por lo tanto toman la vida con más alegría y ganas de superación, además que por su actitud positiva son inmunes y resistentes a las enfermedades.

-Cuando pensamos “bien”, nuestro cuerpo se relaja y nuestras funciones orgánicas trabajan en un nivel óptimo.

- Una mentalidad positiva permite sacar del subconsciente el genio creador que tenemos dentro. Las ideas brillantes empiezan a aflorar espontáneamente.

-Un pensamiento positivo firmemente implantado, nos hace sentir realmente poderosos. Nos convence de que somos capaces de lograr todos nuestros objetivos.

-Las ideas positivas nos permiten entrar en el mundo supraracional, y descubrir misterios ocultos en nuestra mente que antes ignorábamos.

-El poder de un pensamiento, permite desarrollar una gran cantidad de energía positiva que puede ser utilizada en lo que nosotros queramos.

-Una mente positiva es capaz de fijarse metas altas y conseguirlas, metas que en otro tiempo parecían imposibles siquiera de concebir.

-Por lo tanto, una mente positiva puede hacer realidad en el mundo material y exterior lo que previamente se ha concebido en el mundo mental, espiritual o interior.


CONSEJOS PARA MANTENER LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS


Aquí les mencionamos algunos pequeños consejos para mantener siempre los pensamientos positivos:


-Pensar que todo está mal no es bueno debido a que esto altera nuestro cerebro, recuerda que nuestro cerebro conecta con nuestra mente subconsciente que es la que controla todo aquello que tenga que ver con nuestro cuerpo, órganos y emociones. Así pues, si estas en una constante negatividad te verás afectado por enfermedades mentales y hasta físicas que tú mismo te producirás.


-Si te enfocas en pensar positivamente te estarás ahorrando malos ratos que no son necesarios ni que son responsabilidad tuya. Por ejemplo, estas trabajando y algún compañero de trabajo te habla de mala manera, tú vas a terminar frustrándote toda la tarde y tu compañero habrá hecho su cometido. La idea en este tipo de situaciones es siempre mantener la calma, ellos solo quieren hacerte molestar, si no te molestas estarán perdiendo ellos, solo notifícalo con tu jefe, no estarás haciendo mal y existe la posibilidad de que te separen de ellos y estarías resolviendo el problema sin que te amargues.


-Ahora ponte a pensar que la vida es realmente corta para siempre estar con ideas negativas por lo que se recomienda bastante mantener pensamientos positivos y acciones proactivas debido a que tus relaciones en la vida mejorarán y no solo eso, también mejorará tu salud y bienestar en general. Se feliz y no olvides sonreírle a la vida que a la final es lo único que nos queda.

-Recuerda las ideas del libro La llave maestra de Charles F. Haanel : 

"Si quieres expresar prosperidad debes pensar en prosperidad y abundancia,  y si quieres pensar en salud debes tener pensamientos sanos y armoniosos"


DIFERENCIAS ENTRE LA LEY DE ATRACCIÓN Y LEY DE ASUNCIÓN



En la búsqueda permanente de atraer aquello que anhelamos y hacer que se manifieste en la realidad se recurre a las leyes universales. Entre ellas las más conocidas son La ley de atracción mencionada por diversos pensadores desde inicios del siglo XX y la Ley de asunción establecida por  Neville Goddard.

Veamos las diferencias entre estas dos leyes.

Ley de la Atracción: Esta ley consiste en enfocarse en un deseo para poder atraerlo materialmente. Se trata de pedirlo con intención y emoción para que se manifieste en la realidad. Para que esto se cumpla la persona debe estar en la misma vibración que el objeto de su deseo. Por  tanto, si se desea más dinero se debe estar en vibración similar a la del dinero y no manifestar carencia o apego.


Ley de la Asunción:

Mediante esta ley enfocada en preceptos bíblicos se establece que algo puede manifestarse a partir de la emoción del deseo cumplido. Es decir, que debemos asumir que ya tenemos en el presente nuestro deseo y actuar como si así fuera. Según esa ley, esa sería la forma de crear y manifestar la realidad que deseamos. Vivir y actuar como si ya tuviéramos aquello que tanto deseamos.